Fiestas
ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanPortugueseRussianSpanish

FIESTAS Y TRADICIONES

Enero

 

Día 2 San Macario.

Celebrado con misa en la Ermita del patrón andorrano. Todo el dinero recaudado se dedica íntegramente para la Junta de San Macario que está compuesta por un grupo de personas que trabaja, desinteresada e incansablemente, en la mejora constante del sagrado monte, orgullo de todo el pueblo andorrano.

Mas información día de San Macario >>>

Día 17 San Antón.

Fiesta recuperada por la Asociación Cultural ACOM. En la víspera se enciende la hoguera en la plaza de la iglesia y el día del santo se bendicen los animales. También se mantiene la rifa pública del cerdo de San Antón.

Mas información día San Antón >>>

Febrero

 

Día 3 San Blas.

Ceremonia religiosa con bendición de alimentos y hoguera en la Plaza de San Blas, mantenida por los vecinos de esa calle desde el día de la víspera.

Mas información día de San Blas >>>

Día 5 Santa Águeda.

Fiesta de las mujeres. Resulta una de las festividades más curiosa y popular, pues en ella participan masivamente las mujeres de la localidad, que ese día pasan a ocupar un papel protagonista. Misa, procesión y alegre fiesta por la tarde son las actividades principales.

Mas información día Santa Agueda >>>

Marzo

 

Carnavales.

Se celebran en Andorra durante un fin de semana y cuentan con una participación masiva. Pueden destacarse la colorista concentración y el posterior desfile de disfraces del sábado por la tarde. Los diferentes centros educativos de la localidad se suman también a esta festividad, programando actividades a lo largo de la semana carnavalesca.

Mas información día de Carnaval >>>

Marzo - Abril

 

Semana Santa.

Esta original manifestación religiosa se comparte con otras localidades de la zona que junto con Andorra forman parte de la conocida " Ruta del Tambor y el Bombo" del Bajo Aragón.

La Semana Santa de Andorra destaca por la riqueza de sus pasos procesionales y por el gran número de personas que de forma activa participa en esta manifestación cultural, configurándola como la localidad del Bajo Aragón con mayor número de tambores y bombos.

 

Día de Pascuica. Se celebra el lunes tras el Domingo de resurrección. Toda la gente sale al campo donde, en pleno contacto con la naturaleza pasa el día y por la tarde se come la «rosca» (especie de torta elaborada en las panaderías de la localidad).

Mas información de la Semana Santa Andorrana >>>

Julio

 

Día 10 San Cristóbal.

Patrón de los conductores. Procesión y bendición de vehículos.

Mas información día San Cristobal >>>

Fiestas de Interpeñas.

Organizadas por la asociación cultural Interpeñas (que aglutina a todas las Peñas andorranas) se celebran el fin de semana más próximo al 25, día de Santiago. Programa variado en el que no falta el tradicional chupinazo y los actos específicos de las fiestas como son las verbenas, los tradicionales toros de fuego, las vaquillas...

Mas información de las fiestas de Interpeñas >>>

Septiembre

 

Fiestas patronales:

Dedicadas a San Macario (aunque su celebración litúrgica sea el 2 de Enero) se celebran del 7 al 11 de septiembre.

Entre la diversidad de actos programados pueden destacarse por su carácter popular: el multitudinario chupinazo el día 7 en la plaza del Ayuntamiento, con la presencia de charangas y la comparsa de gigantes y cabezudos que marcan el inicio de las fiestas, el pregón y la presentación de las reinas en el Polideportivo municipal, el simpático desfile de carrozas que tiene lugar después del acto anterior. Complementan el amplio y variado programa actos religiosos con las solemnes misas y procesiones en honor a San Macario y a la Virgen, verbenas, actuaciones musicales, festivales taurinos, toros de fuego, fuegos artificiales, concursos, exposiciones. Son unas fiestas populares abiertas y participativas en las que los andorranos muestran su laHistoria, Patrimonio artístico y tradiciones Historia, Patrimonio artístico y tradiciones do más hospitalario y lúdico.

Mas información de las fiestas de Andorra >>>

Noviembre

 

Lakerter Íbera:

El segundo fin de semana de noviembre, Andorra recuerda a sus primeros habitantes, los íberos, con la celebración de la feria Lakuerter.

Al mercado de ambientación íbera de productos artesanales se unen, para dar mayor atractivo y color a esta feria, los pasacalles, talleres, concursos y las representaciones teatrales organizadas por los seis clanes íberos entre los que se reparten los andorranos, sin olvidar el campamento romano, con sus soldados perfectamente instruidos.

Mas información de Lakuerter Íbera >>>

Nuevas Tecnologías en Publicidad

Plano bajo, 11 Andorra (Teruel)

Telef: 697 530 530

Email: luis@playin.es